martes, 6 de junio de 2017

Programa de radio escolar

Definición:
Es un espacio donde los mismos niños/as y los jóvenes son protagonistas y sujetos del mensaje educativo, un trabajo en conjunto con los profesores, los egresados y las personas que rodean nuestra institución.

Para conocer más sobre lo que es un progrma de radio escolar, pueden visualizar el video:




Objetivo:
Organizar un espacio de comunicación estudiantil, donde se de a conocer información educativa y las diversas actividades que se desarrollan dentro de las labores académicas y de la comunidad educativa en general

Pasos para construirla:
1. Conocer los medios de comunicación. Antes de comenzar una radio escolar los estudiantes deben realizar un acercamiento al proceso de la comunicación y a los medios informativos. Para ello, es necesario repasar la teoría para tener claro qué son los medios de comunicación, los tipos que hay y, sobre todo, acercaos a ellos de forma práctica, para comprender sus características y diferencias y descubrir las claves propias de la radio: leer los periódicos, impresos o digitales, para ver cómo se cuentan las noticias y analizar cómo se estructura un texto informativo; seguir un informativo, un programa de entrevistas o un reportaje en televisión y descubrir las claves del lenguaje audiovisual; escuchar programas de radio de diversos tipos, desgranando las características de cada uno, la participación de invitados, las entrevistas, la intervención telefónica de los oyentes y todos los recursos que conforman un programa de radio.

2. Investigar los tipos de programa que se pueden realizar. Analizar los tipos de programas que existen en una radio generalista, cómo se estructuran y qué formatos utiliza cada uno. Entre otros que se pueden desglosar, destacan los siguientes: – Informativos – Programas de análisis/debate de la actualidad – Espacios musicales – Programas culturales sobre todo tipo de temas: cine, literatura, teatro, temas sociales, medio ambiente, educación etc. – Programas deportivos – Concursos o espacios de entretenimiento – Espacios dramáticos o noveladosEn este enlace puedes ver algunos tipos de programas y ejemplos de cada uno.

3. Escoger los temas que centrarán los programas. Puedes organizar la radio escolar en varios grupos y cada uno de ellos tendrá que elegir el tipo de programa y el tema que tratará. Para empezar, una buena solución es que cada programa sea monotemático, de forma que se pueda transmitir la información, profundizar en el asunto escogido y completarlo con entrevistas, reportajes, debates o cualquier otro recurso de interés para los alumnos. Por ejemplo, hacer un programa de análisis cinematográfico sobre una película concreta, otro programa de medio ambiente sobre el fracking, un espacio musical centrado en el rap o un informativo con noticias del centro escolar. De esta manera os resultará mucho más sencillo estructurar los contenidos.También puedes aprovechar la radio para trabajar temas de tu asignatura, repasar lo aprendido, afianzar conocimientos y profundizar en diversos aspectos de la materia. Podéis hacer un programa cultural sobre la I Guerra Mundial, un espacio de microrrelatos para trabajar la lectoescritura, un informativo en inglés, un concurso radiofónico sobre geografía…

4. Crear el guion o escaleta. Es importante que cada grupo escriba el guion de su programa de forma clara y concreta. Lo recomendable es estructurarlo en secciones de 5 minutos y comenzar por un programa corto, por ejemplo, de 15 minutos. Dependiendo de la edad de los alumnos, el guion puede ser más o menos complicado y estar más o menos pautado. En esta web y en este documento hay algunos consejos para elaborar un guion radiofónico. Y este ejemplo de escaleta para un programa de radio escolar también puede ayudarte. También es esencial que los alumnos se preparen el guion antes de la grabación, ensayen, hagan pruebas de voz y aprendan a pronunciar y hablar de forma clara y pausada. Podéis poner en práctica estos consejos para pasar de la redacción a la locución.

5. Grabar y emitir. Cuando todo esté listo, solo faltará preparar la grabación y/o emisión de vuestro programa. En un estudio de radio hay mucha tecnología y dispositivos que permiten la grabación, el uso de cuñas y elementos musicales o la entrada de intervenciones en directo por teléfono. Pero gracias a las TIC, en la radio escolar pueden reproducirse con imaginación y pocos medios. Basta con utilizar un móvil, una tableta o un ordenador y varios micrófonos para registrar los sonidos. Los siguientes recursos pueden ser de mucha utilidad :

Vocaroo. Sencillo servicio web con el que se puede grabar desde el micrófono del ordenador, tableta o móvil y después compartirlo o descargarlo.
Audacity. Software para grabar y editar sonidos con multitud de opciones.
Soundcloud. Web en la que pueden subirse audios de forma que estén disponibles para cualquier usuario. Muy útil para colgar el programa de radio una vez grabado.
Blogger y Wordpress . Dos de los gestores de contenidos para blogs disponibles, donde podéis crear una bitácora y publicar todos los audios o programas.

¡Ya listo y a emitir el programa en sus escuelas!




Instrumento para evaluar programa de radio

Para evaluar un programa de radio escolar existen muchos instrumentos, pero en este caso se utilizará una lista de cotejo bastante completa:


Criterios de evaluación
Cumplió con el criterio
SI
NO
1
El programa de radio tiene una duración de 10 a 15 minutos


2
La estación de radio  y el programa creado por el equipo cuenta con un nombre


3
El programa de radio es presentado en un video


4
El programa de radio cuenta con la bienvenida y presentación de los locutores


5
Se expone un  tema producto de una  investigación


6
Estructuraron  un  guion del tema expuesto con  introducción, desarrollo y conclusión.


7
Se da lectura a un  poema o cuento dentro del programa


8
Presentan dentro del programa   una canción  incluyendo una breve explicación del autor


9
Hay dentro del programa una mesa de discusión


10
Al final del programa los locutores se despiden de la audiencia


11
La expresión oral de cada integrante es clara, sencilla y con volumen.


12
Presentan su trabajo grabado en dvd


13
Suben su video a you tube


14
Participan todos los integrantes del equipo en el programa


15
Hay una buena organización y coordinación en la participación de cada integrante en el programa de radio, que permita ver que hubo un buen trabajo en equipo.


Puntuación obtenida


Instrumento extraìdo de: Lista de cotejol

Nota: SI cumple con el criterio vale un punto, NO cumple cero puntos, se suman los puntos y se hace una regla de tres (15 equivale a 10)

4 comentarios:

  1. Nada mejor que el uso de las tecnologías en nuestra práctica docente,muy valiosa información colegas.

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  2. Nota 9.8 Interesante información. Detalles de ortografía a corregir.

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  3. Muy interesante compañeros, es un reto para el docente actual introducir las Tics como herramienta básica en nuestra práctica educativa.

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